lunes, 16 de marzo de 2009

“La prima única"


“La prima única”. No es la hija única de uno de nuestros tíos. No. Tampoco es el premio por alcanzar ese objetivo tan importante y que tanto alegra recibir e incluso pagar. No.

Esta prima “única”, tiene que ver, y mucho, con las hipotecas, cuando quieres contratar una. Dice la ley que regula la contratación de todo tipo de seguros que nadie te puede obligar a concertar uno si tú no quieres. En el caso de la compra de vivienda, lo único que es obligatorio es firmar una póliza que asegure a la vivienda contraincendios. Del resto de aseguramientos, nasti de plasti. Que puede ser conveniente, aconsejable, deseable si me apuran… pero de obligado, lo dicho, nasti de plasti.


Ahora bien, intenten buscar un banco, caja de ahorros, o grupo financiero, que le preste el dinero que necesite sin que –dicen como contrapartida, le hagan firmar en el momento de la escritura un seguro de vida de amortización del préstamo- Es decir, paga usted un dinero anual que sólo podrá disfrutar de lo que asegura en caso de que se vaya al otro barrio. Usted o su cónyuge. O los dos. Si uno de los dos se va al otro barrio, la deuda con el banco-caja se queda en la mitad. Si tiene más de 40 y menos de 50, estamos hablando de cifra cercana a los 1.000 euros al año.


¿Y cuándo aparece la “prima única”? Normalmente nadie le habla de ella hasta el final. Incluso se han dado casos que sólo asoma cuando en una mesa están sentados el notario, el banco, el vendedor y usted. Entonces le hablan de las bondades de contratar este seguro de vida hipotecario por cinco años. A cambio se ahorra casi un 20% anual, e incluso hasta, a lo mejor, le pueden bajar algo la comisión de apertura como oferta sugerente y atractiva.


Si, ¿pero y cómo pago yo esto?... No se preocupe, y en un gesto de suma amabilidad, el banco le ofrece ampliar el importe de su préstamo. Usted no tiene que desembolsar nada, a cambio tiene el seguro de vida pagado durante cinco años (que recordemos no es obligatorio), y… ahora con el euribor bajito, tampoco es que la cuota le suba mucho más.


Pero claro, la trampa, y hablando de bancos, cajas y entidades financieras, recordemos que la banca siempre gana, es cuando usted intenta luego cambiar de banco y llevarse su hipoteca a otro sitio antes de que pasen esos cinco años.

Braulio T.


Enlace relacionado:

Denuncia que realiza al respecto una Asociación de usuarios bancarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En breve podrá ver su comentarios.